Fondo de Investigación Avanzado en Areas Prioritarias
última actualización:

Antecedentes

Chile podría convertirse en la capital astronómica del mundo. El desierto de Atacama comprende los mejores sitios en la Tierra para construir observatorios astronómicos. Las Campanas, Tololo, Pachón y La Silla son lugares reconocidos por albergar telescopios ópticos de la mejor calidad los que están disponibles para los astrónomos chilenos. En los últimos años una nueva generación de instalaciones astronómicas, los mega-telescopios, han sido construidos en esos sitios: VLT, Magallanes y Gemini. Adicionalmente bajo construcción, cerca de San Pedro de Atacama a una altura de 5000 metros, está el mas poderoso telescopio de radio síntesis del mundo: el Atacama Large Millimeter Array (ALMA).



Este telescopio abrirá una nueva e inexplorada ventana del espectro electromagnético para estudios astrofísicos. Operará en un rango espectral donde las nubes de gas frío, las cuales son el material placental de la mayoría de todo objeto conocido en el universo, tienen sus características espectrales.

El privilegiado acceso de los astrónomos Chilenos a esta suite sin paralelo de instrumentos les provee con una oportunidad única para estudiar los problemas más fundamentales de la astrofísica moderna. En un lapso de tiempo de algunos años ALMA les permitirá investigar los orígenes de objetos celestes. Para enfrentar estos nuevos desafíos en la mejor forma posible el Centro de Astrofísica - FONDAP provee a los astrónomos con el ambiente apropiado y las herramientas para emprender la investigación que los pondría en la frontera del conocimiento en astrofísica.

Misión

La misión del Centro es cimentar las bases para el desarrollo de la astrofísica en el siglo XXI a través de la investigación de sus miembros y de la educación de las nuevas generaciones de astrónomos. En particular, los miembros del Centro están identificando y estableciendo los nuevos problemas a ser enfrentados con la nueva generación de instrumentos que serán construidos en Chile, en particular con ALMA. Este arreglo, el más grande del mundo, producirá alguno de los más excitantes descubrimientos en astronomía en los siguientes 10 - 20 años. Será el mejor instrumento para detectar protogalaxias a muy altos corrimientos de rojo en el Universo temprano, así como también los discos protoplanetarios y protoestrellas en nubes moleculares cercanas que están formando estrellas. Con una resolución angular mayor que la del telescopio Hubble y una sensibilidad 10 veces mayor que cualquier otro instrumento actualmente en existencia, será el arreglo milimétrico más grande y poderoso en el mundo.

Visión

Esperamos que el Centro se convierta, en un plazo de 10 años, en una institución reconocida a nivel mundial por proveer entrenamiento a estudiantes de doctorado del más alto nivel de excelencia y ejecutar investigación de frontera en astrofísica.